Repertorio
See this page in English  

 

Sangre & Arena

(2012)

42 minutos - 3 bailarinas

Sangre y Arena es un obra visceral  de danza teatro que conecta los impulsos primitivos que subyacen en el ritual,  yuxtaponiendo intelecto e instinto. En esta producción interdisciplinaria y multimedia con proyecciones,  pinturas y máscaras. Lenzu redescubre, explora el ceremonial y la herencia cultural.

En nuestra sociedad agitada, donde conexión y tecnología son nuestra prioridad. Sangre y Arena propone el retorno  al poderoso significado del ritual en nuestras vidas.   Anabella a través de la coreografía reconecta  la parte estrictamente espectacular del movimiento con los impulsos primitivos de crear arte.

 

 

The Grass is Always Greener… (El pasto es siempre verde….)

(2010)

48 minutos - 5 bailarines

Inmigración. Raíces. Discriminación. Memoria.

Concebida y dirigida por la coreógrafa argentina  Anabella Lenzu  con proyecciones fotográficas creadas por Todd Carroll, “The Grass is Always Greener…” Es una  obra polémica de danza teatro que  ilumina las luchas personales y políticas de inmigrantes  en los Estados Unidos.  La obra se desarrolla en el siglo XX, durante la gran ola de inmigración en Ellis Island hasta el día de hoy. Con un enfoque no lineal, el trabajo teje escenas de nuestro conflicto actual en la política de inmigración de EEUU, trayendo a la luz el debate contemporáneo de experiencias históricas y olvidadas.

 

 

 

The Corral (El Corral)

(2009)

50 minutos - 6 bailarines

Comunidad. Caos. Revuelta.

"El Corral" es una obra que explora los  conceptos Patria y Patriotismo. Como una Argentina  y extranjera en EEUU. A menudo me pregunto: Que país es mi "hogar" —el país donde nací o el país que me alimenta financieramente y culturalmente?

Específicamente, "El Corral" procesa la experiencia que tuve con "El Corralito" —en 2001 durante el alzamiento social-político en Argentina cuando el gobierno congeló todas las cuentas bancarias, robando la nación entera en una noche. La palabra "Corralito" significa granja de los animales.  Así se integra el simbolismo de la obra de "Granja Animal" de George Orwell y las poesías de Gabriela Mistral. Estas referencias  se fusionan con el teatro y  la danza para explorar diferentes perspectivas. Poniendo de manifiesto cómo los gobiernos atrapan a ciudadanos y crean así caracteres estereotipados.

La pregunta  es: que es la "sociedad" y la identidad personal,  y como se entretejen.

 

 

 

 

The Garden (El Jardin)

(2008)

45 minutos - 5 bailarines

El Jardín, es un espectáculo multi-media inspirado por  EL Palacio Real de Caserta (Caserta, Italia). El jardín es una colaboración entre la coreógrafa Anabella Lenzu, el compositor Geoff Gersh y el fotógrafo Todd Carroll.

El Jardín desenmascara y transforma la imágen convencional de lo que es un jardín comúnmente visto como un lugar para el descanso y tranquilidad en el cual estamos en comunión con la Naturaleza. La sobreposición de imágenes y movimiento muestran contrastes de sentimientos sincronizados con las leyes del orden. Se revela asi la capacidad de la madre naturaleza de crear, desarrollar y destruir, aun transgrediendo la imaginación mas salvaje. La belleza de decaimiento y muerte se pone en manifiesto a través de la danza contemporánea.

 

 

 

 

Disguise (Disfraz)

(2007)

30 minutos - 9 bailarines

Organizado en niveles de personajes y máscaras, desarticulando gestos cotidianos, Anabella explora el caos intenso de la crisis de identidad en una sociedad politizada y superficial. El vocabulario de movimiento es una ventana con la cual uno puede observar bajo el maquillaje y bajo la máscara la misma identidad pública.

En el escenario ella pinta un mural de personajes emocionales de su nativa Argentina y así ellos se transforman en retratos familiares para el público: la hinchada de futbol, los bailarines de Tango, los cartoneros, la alta sociedad, los desaparecidos, los manifestantes políticos marchando en protesta y los inmigrantes. Para Anabella el término “sociedad” y la identidad personal se fusionan. Este trabajo se centra en la destrucción y la consecuente re-elaboración de la misma sociedad. Es la historia de un país, que puede ser cualquier país en el mundo. No importa cual fuere la historia del mismo, está escrita en las  páginas con las mismas palabras: rabia, poder, alegría, miedo y esperanza.

 

 

 

Amen

(Que así sea)

(2006)

30 minutos - 4 bailarines

Amen, explora y desconstruye la ceremonia ritual la de la misa católica. Iluminando así el misterio de una presentación espiritual y descubriendo así  la lucha interna simultánea de creer y no creer  en Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entroterra

(2004)

48 minutos – 4 bailarines

Un viaje que te transporta al corazón del mágico sur de Italia, donde los ritmos, rituales y las danzas típicas italianas: tammurriatas, pizzicas y tarantellas re-elaboradas en la danza contemporánea, revelando asi el otro mapa del alma de una mujer en cuatro distintas etapas de su vida. Lo sacro y lo profano. La cotidianidad y lo eterno. La búsqueda de la armonía en el cosmos.

¿Por qué Entroterra?

En Italia he encontrado mis raíces, como hija de inmigrantes italianos llegados a la Argentina en 1952. Bailar, entender la danza tradicional de cada pueblo, ayuda a capturar su alma, su cuerpo social y su mentalidad. Estar en íntimo contacto conmigo misma, como persona y re-plantearme mi función como coreógrafa; testimoniar donde y como la gente vive; revelar otras realidades desconocidas para mí, proponiendo al espectador preguntas, moviéndolo y sensibilizándolo. La tammurriata, la pizzica y la tarantella me han revelado otra Italia: la del sur, la sacra y profana, custodia de memorias y tradiciones. La danza que une al hombre con Dios (sea cual fuere su nombre). Danza como unión entre cuerpo, mente y espíritu. 

 

 

 

 

 

Ilusiones de Percantas

(2003)

45 minutos – 2 a 6 bailarines – 1 músico (bandoneón)

"Ilusiones de Percantas" es un espectáculo íntimo, humorístico y grotesco, donde la música, la danza y el teatro se entrelazan. Los personajes de las letras de Tangos como: "Margot”, "Palomita Blanca", “La Pipistrella”, "Justo el 31”, la viuda, los mareados, el bagallo, la solterona, Chiquilín de Bachín, entre otros toman vida al ritmos de tangos, valses y milongas. Historias de vida por los viejos cafetines donde rondan los recuerdos. Hilos de humo, mujeres, la espera, la fe en los sueños, el amor, la ansiedad, y una negra porción de café. “Ilusiones” nos transporta a la Argentina de los años 30’, 40' y 50'.

 

 

 

 

 

 

 

 

Che, Tango

(2001)

45 minutos - Espectáculo unipersonal

“Che, tango” es una puesta en escena que pone de manifiesto el lado humano de todos, donde Anabella con sus movimientos y magnifica interpretación escénica, abre una herida en el corazón de donde brotan sentimientos encontrados” - Irene Díaz-Bazán, Atlanta Latino (Atlanta/USA) Marzo 2006

El Tango abre un tajo en el corazón y así brota el amor, la rabia, la nostalgia del terruño, de los afectos, brota la pasión, la soledad, el ansia, la impotencia... la espera, la búsqueda, la introspección... y lloras…y reís…y tiemblas. La danza contemporánea a través de personajes fantásticos y reales cuenta una visión personal de la Argentina.

“Che, Tango” es la historia de donde vengo y hacia donde voy para entender quien soy. Una mujer en búsqueda de su identidad. Es una charla intima y frontal con el publico.”